10octubre | 2016

704

Likes

Sistemas de filtración, la mejor opción


Sistemas de filtración, la mejor opción

Más de 19 años hace ya que Acquajet comenzó su andadura en España con el Servicio de Fuentes de Agua Mineral Natural. En aquel entonces este tipo de servicio prácticamente no existía en España y sin embargo ya era una realidad en toda Europa.

Hoy se repite la historia con las fuentes de filtración, que llevan varios años con un crecimiento imparable en Europa y sin embargo es la gran desconocida en España. Los motivos principales son dos:

1.- El consumidor cuando ve una fuente de este tipo, sin la botella encima, se piensa que es un mero enfriador de agua.

2.- La desconfianza provocada por la falta de conocimiento y los innumerables sucedáneos que durante muchos años nos vendían para filtrar el agua en nuestras casas, sin resultados aparentes.

La intención de esta entrada no es otra que aportar algo de luz a estas fascinantes fuentes que consiguen mejorar notablemente la pureza y calidad de agua que bebemos.

¿Qué son las fuente de filtración?

Son fuentes conectadas a la red, que gracias a sus filtros consiguen eliminar las impurezas y partículas no naturales que vienen arrastradas por el agua de la red pública. Dependiendo de la dureza y cualidades del agua del grifo, este tratamiento variará entre filtración, ultrafiltración u osmosis inversa.

¿Por qué la filtración?

La calidad del agua de nuestro medio ambiente empeora cada día, por ello las grandes empresas de suministro de agua pública se entregan al máximo en intentar que nos llegue con la mejor calidad posible. Para ello, en el proceso de potabilización han de utilizar agentes químicos muy agresivos y no aptos para el consumo humano, como el cloro: El cloro es el agente más utilizado como desinfectante en el agua de consumo humano, debido principalmente a su capacidad oxidante. Para evitar la posible contaminación del agua, una vez sale de las plantas potabilizadoras, por la red de tuberías, se mantiene en las redes de distribución pequeñas concentraciones de cloro libre residual, llegando a nuestros vasos un 1 mg/l (RD 140/2003 de 7 de febrero).

No obstante y a pesar de los esfuerzos para evitar el empeoramiento del agua que llega a nuestras casas, es de gran dificultad poder controlar todos los parámetros que en ella incide:

-La geolocalización del embalse o pantano marcara unas características importante en el sabor y composición mineral del agua.
– La antigüedad de las tuberías puede hacer que la concentración de sedimentos sea excesiva (¿Quién no se ha ido de vacaciones y a la vuelta abrió el grifo y tuvo que dejar correr el agua durante unos minutos por encontrarla de un color turbio?)
-Los miles de kilómetros de tubería por donde pasa una gota de agua, hace que esta esté expuesta a tuberías con fisuras, focos de infección, roturas por obras.

Por todos estos puntos es aconsejable tener una fuente de filtración en tu empresa u hogar, porque te garantiza la máxima pureza en el punto final de consumo.

¿Qué consigue la filtración?

Mejora la calidad del agua, actuando sobre los siguientes parámetros:

1. Eliminando olor y/o sabor.

2. Eliminando la turbiedad.

3. Disminuyendo la dureza.

4. Filtrando los elementos en suspensión y sedimentos.

5. Disminución de solutos disueltos (TDS).

6. Retención y eliminación de cloro y compuestos órgano clorados.

7. Eliminación de compuestos orgánicos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,