17octubre | 2018

74

Likes

Por qué no debes rellenar Botellitas de Plástico


Por qué no debes rellenar Botellitas de Plástico

Cada vez estamos más concienciados con el cambio climático y el cuidado del medioambiente. Es por ello que muchos reciclamos y tendemos a reutilizar diferentes productos para contribuir a esta buena causa. De este modo muchas personas vuelven a rellenar de agua las botellas de plástico una vez las terminan. Pero, ¿es esta una buena práctica? ¿merece la pena hacerlo? ¿qué consecuencias puede tener para nuestra salud? Te lo descubrimos a continuación.

¿Tienen las botellitas de plástico usadas una mala higiene?

La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas de España recomienda no rellenar las botellas de agua. Y la higiene es uno de los primeros motivos. Diversos estudios han revelado que tan sólo el uso de una misma botella de plástico a lo largo de la semana, puede acumular hasta 900.000 mil unidades de bacterias. Un promedio mucho más elevado que la tapa del inodoro, como apunta en su artículo ‘Men’s Health’.

Las investigaciones confirman que hasta el 60% de los gérmenes encontrados en botellitas de plástico reutilizadas podían causar enfermedades. Por tanto si eres de los que sueles rellenar las botellas y te resfrías con facilidad, quizás hayas dado con el porqué.
Asimismo entra en juego otro factor cuando reutilizamos este tipo de envases y es el deterioro. Normalmente los materiales plásticos con los que están hechas estas botellas pueden estropearse con facilidad. La rotura física del plástico, como arañazos, grietas o quiebras en el material afecta a la entrada de gérmenes. Y por tanto a la contaminación del agua.
Es entonces mucho más recomendable comprar una botella nueva o hacerte con una de cristal u otro material fácilmente lavable. Así las podremos reutilizar con seguridad.

Bacterias en botellitas de plástico

¿Existe una fuga de componentes químicos?

Uno de los mitos más conocidos es que las botellitas de plástico liberan constantemente químicos en el agua. Sin embargo es falso. No existen problemas de seguridad ni salud en este sentido. Referente a ello la mayor preocupación suele focalizarse en el temido BPA o Bisfenol A, material del que están fabricadas muchas botellas de plástico. No obstante, las autoridades europeas concluyeron en 2015 que “el BPA no constituye ningún riesgo para la salud de los consumidores de ningún grupo demográfico (incluidos fetos, niños y adolescentes) en los niveles actuales de exposición”. Ya  que están muy por debajo de los niveles diarios establecidos como tolerables. Aún así, debemos hacer buen uso de estos envases y seguir las indicaciones de las etiquetas. Protegiéndolos de la luz solar y conservándolos en lugares limpios y secos.

¿Pueden reutilizar sus envases las empresas distribuidoras de agua?

Si bien, como exponemos en este artículo, no es recomendable rellenar las botellitas de plástico. No sucede lo mismo con las botellas de gran capacidad que utilizan muchas empresas distribuidoras. El material de estas botellas no sólo es mucho más resistente y seguro que el de las botellas de pequeño formato. Sino que, además, este material protege el agua de la luz solar. Preservando toda la calidad de la misma. Asimismo, siguiendo con las normativas de calidad, estas empresas deben someter todos sus envases a un estricto proceso de higienización antes de ser reutilizadas. En Acquajet podemos hablar con conocimiento de ello y desde la experiencia, pues nuestros certificados de calidad nos avalan en este aspecto.

Botellas Policarbonato Acquajet

Por tanto podemos concluir que no es nada recomendable rellenar las botellitas de plástico en casa. Principalmente por higiene. Sólo las empresas que distribuyan envases de gran capacidad y de un material seguro, podrán reutilizar los envases para reducir así los residuos plásticos. Siempre, tras un proceso meticuloso de higienización.

Conoce más sobre nuestro Servicio de Agua mineral aquí.
Descubre además nuestra alternativa más ecológica, las fuentes de filtración sin botellas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,