25septiembre | 2018

61

Likes

¿Qué es la ósmosis inversa y para qué sirve?


¿Qué es la ósmosis inversa y para qué sirve?

Casi todos hemos oído hablar alguna vez de la ósmosis inversa. Un sistema cada vez más de moda para evitar la compra continua de agua mineral en el supermercado. Es una alternativa realmente práctica, sobre todo, en aquellas localidades en las que la calidad del agua del grifo es muy baja. Pero, ¿te has parado alguna vez a pensar cómo funciona exactamente?. Hoy queremos arrojar luz sobre este efectivo sistema, analizar su tecnología y descubrir sus beneficios domésticos.

¿Qué es la ósmosis?

Para poder comprender a la perfección este sistema de tratamiento del agua, es necesario conocer el fenómeno de la ósmosis. En términos científicos, dadas dos concentraciones separadas por una membrana semipermeable, se conoce como ósmosis al movimiento de moléculas que, atravesando dicha membrana se desplazan desde la región de mayor concentración a la de menor. Igualándose las concentraciones en ambos lados. Este flujo de partículas disueltas hacia la zona de menor potencial se conoce como presión osmótica medible en términos de presión atmosférica.

¿Qué es la ósmosis Inversa?

Si utilizamos una presión superior a la presión osmótica conseguiremos un efecto inverso al de la ósmosis. Así al presionar los fluidos contra la membrana, sólo las moléculas de menor peso pasarán a través de ésta. Y quedarán retenidos todos los sólidos disueltos en la membrana. De forma que obtendremos un agua más limpia y pura. Este proceso, se ha recreado en sistemas para entornos industriales o domésticos y conseguir la máxima calidad del agua de la red. Los equipos de ósmosis domésticos se han cuidado especialmente en cuanto a diseño, para adaptarse al hogar y ocupar el menor espacio posible. Como sucede con la Fuente Innova que comercializamos en Acquajet.

Proceso de Ósmosis Inversa

¿Qué tiempo de vida tiene un equipo de ósmosis inversa?

La duración de una membrana de ósmosis inversa en un equipo correctamente diseñado, puede estar entre 3 y 5 años.  Pero es muy importante hacer los mantenimientos periódicos con químicos para limpieza de membranas. Esta tarea requiere la experiencia de un técnico especializado. Es por ello que en Acquajet, incluimos en nuestro Servicio de fuentes de ósmosis doméstica, un proceso de mantenimiento periódico llevado a cabo por nuestro equipo técnico.

¿Cómo funciona un equipo de ósmosis domestica?

De manera resumida, el agua es impulsada por una membrana, que se ocupa de filtrar las moléculas puras de ese agua. Ese agua, ya desinfectada, llega al depósito para ser consumida. El agua sobrante y todas sus partículas se desechan por el desagüe. Sin embargo, el funcionamiento de un equipo de estas características para hogar es más complejo que el proceso científico que hasta ahora hemos explicado.  Ya que para garantizar la máxima calidad del agua, este sistema cuenta con diferentes etapas. De este modo el agua atraviesa varios tipos de filtros hasta servirse a través del grifo. Si quieres conocer al detalle las fases por las que el agua es tratada en nuestro equipo Innova, no te pierdas ESTE ARTÍCULO DE NUESTRO BLOG.
A continuación pasamos a exponer algunas de las tipologías de filtros más comunes que pueden llevar estos equipos:

  1. Filtro de sedimentos: retiene las partículas en suspensión para que no lleguen ni a ser consumidas, ni a deteriorar la membrana y el resto del equipo.
  2. Filtro de carbón prensado: elimina el cloro del agua y los compuestos químicos que puedan dar lugar a un mal sabor u olor. Además, protege a la membrana de sufrir perforaciones causadas por el cloro.
  3. Filtro de carbón granulado: sigue con el proceso de filtración para conseguir un agua lo más pura posible.
  4. Membrana de ósmosis: contiene los elementos de filtrado más sofisticados, por los que se elimina todos aquellos compuestos nocivos.
  5. Filtro remineralizador: elimina el sabor residual.
  6. Depósito: hasta aquí llega el agua lista para ser consumida.ósmosis Inversa Acquajet

Cómo se instala un equipo de ósmosis inversa en casa

La instalación de este sistema se realiza de forma sencilla sin necesidad de obras. Pero requiere los conocimientos de un técnico especialmente formado en esta labor. La instalación cuenta con los siguientes pasos:

  1. Colocar el grifo de ósmosis: según el espacio que tengamos disponible en el fregadero de la cocina, así elegiremos la ubicación. En el caso de la Fuente Innova, se instala un grifo Forum de 3 vías de acero trenzado, que está incluido sin coste adicional en el servicio.
  2. Conectar la vía de entrada: a través de una sencilla conexión en T. Bifurcamos la toma de agua de la red en 2. Una de ellas irá hacia el fregadero y la otra hacia el equipo de ósmosis inversa.
  3. Colocar la vía de salida o desagüe: es importante medir bien el diámetro del desagüe del equipo de ósmosis, que irá junto al del fregadero. Por aquí, el equipo irá desechando todos los contaminantes que han ido surgiendo como resultado del proceso de purificación del agua.

Ósmosis inversa

¿Qué beneficios tiene la ósmosis inversa para el hogar?

Según lo que hemos explicado, es muy fácil averiguar las virtudes de la ósmosis inversa.

Es un sistema muy respetuoso con el medio ambiente, pues no interviene ningún activo químico en todo el proceso. Además, para que el equipo funcione, se requiere un consumo mínimo de energía, por lo que ahorramos al mismo tiempo que contribuimos ecológicamente.

También se ahorra en espacio, al contrario que con otros sistemas de tratamiento de agua. Al ser equipos compactos, van situados bajo el fregadero sin apenas ocupar espacio en tu cocina. Y, además, su mantenimiento es escaso debido a su diseño modular.

Pero, sin lugar a dudas, si tenemos que destacar una ventaja de la ósmosis inversa por encima de todas es: la salud. Con el proceso de purificación, conseguimos obtener un agua de máxima calidad. Algunas personas con patologías como la hipertensión o con enfermedades hepáticas o renales pueden verse beneficiadas por la eliminación del sodio en el agua y de diferentes componentes químicos y orgánicos. Es recomendable a su vez para personas mayores, niños e incluso mujeres embarazadas.

Si quieres informarte a fondo de nuestro equipo Innova de ósmosis inversa HAZ CLICK AQUÍ.
Si quieres pedir directamente información y presupuesto HAZ CLICK AQUÍ.

ósmosis Inversa Acquajet

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,