6mayo | 2016

635

Likes

I Encuentro empresarial luso-andaluz


I Encuentro empresarial luso-andaluz

Más de un centenar de empresas andaluzas y portuguesas se dan cita en Vilamoura para debatir sobre el sector inmobiliario y la gestión de condominios.

El Encuentro, promovido por el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas y organizado por la Cámara de Comercio e Industria Hispano Lusa, tenía como objetivo evaluar la posibilidad de constitución de un mercado ibérico en la gestión de propiedades y la administración de fincas y condominios

Más de un centenar de empresas andaluzas y portuguesas se han dado cita recientemente en el I Encuentro Empresarial Luso Andaluz ‘Administradores de Fincas-Real Estate’, promovido por el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, la Cámara de Comercio e Industria Hispano Lusa y la colaboración Consulado General de Portugal en Andalucía entre otras entidades y en el que debatieron y analizaron, principalmente, la actualidad del sector inmobiliario en ambos países, sobre todo, en lo que respecta a la administración de fincas. La cita tuvo lugar en el Hotel Pestana Vila Sol, en Vilamoura.

En las diferentes ponencias e intervenciones se llevó a cabo un análisis pormenorizado de la actuación inmobiliaria en ambos países con el fin último de constituir un mercado ibérico en la administración de fincas y condominios. Como principal conclusión, podemos destacar que en Portugal el sector de la administración de fincas no está regulado como en nuestro país, no existe un Colegio de la profesión y no se rigen por ninguna Ley de Propiedad Horizontal (LPH), de ahí que “quede mucho por hacer para unificar e igualar esta materia en ambos países vecinos”, como señaló Fernando Cruz, presidente de APEGAC (Sociedad Portuguesa de Empresas de Administración de Gestión de Condominios).

De esta forma, este I Encuentro tuvo como principal objetivo facilitar la toma de contacto entre profesionales de ambos países, potenciar el intercambio de conocimientos, así como la puesta en común de posibilidades de negocios. En él se dieron cita profesionales del sector inmobiliario, administradores de fincas, agentes de la propiedad inmobiliaria, operadores inmobiliarios, abogados, ingenieros industriales, aparejadores, expertos en eficiencia energética, paisajistas… etc.

En la inauguración de la Jornada estuvo presente el director corporativo de Acquajet y  presidente de CEAP (Consejo Empresarial Andalucía Portugal), Borja Fal-Conde, además de Julio Sousa, director municipal de Loulé, Salvador Díez Lloris, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Rafael Trujillo Marlasca, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, Francisco Contreras, secretario general de la Cámara de Industria y Comercio Hispano Lusa, y Rafael del Olmo Garrudo, secretario general y andaluz de Colegios de Administradores de Fincas.

Posteriormente, tuvo lugar la ponencia ‘Análisis de la Legislación española/lusa en materia inmobiliaria’ , de la mano de la abogada Fátima Cascais, de Eduardo Serra Jorge & María José García Soc. de Advogados, R.L., y de Manuel Bellido Mengual, socio director en Caveat Abogados S.L.P. El I Encuentro continuó con una Mesa Redonda-Coloquio bajo el título ‘Ejemplos de casos de gestión en ambos países de: viviendas/condominios/resorts/centros comerciales/polígonos industriales’, y en la que participaron Joao Madeira, director general de Troia Resort (SONAE Turismo), José Manuel Oliveira, Asset Manager Aguirre Newman Portugal,  Maryse Idelfonso, REMAX Portugal, y Fernando Cruz, de APEGAC.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,