29Septiembre | 2016

252

Likes

La importancia de un desayuno saludable en los más pequeños


La importancia de un desayuno saludable en los más pequeños

El desayuno de los niños debe ser una de las comidas mas importantes del día. Es beneficioso tomar un desayuno saludable compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono.

En cambio, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, sólo el 7,5 por ciento de los niños y niñas españoles desayunan correctamente. Aproximadamente, el 20 por ciento de la población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche, mientras un 56 por ciento sólo acompaña la leche de algún producto que contiene hidratos de carbono.

La mitad de esos niños dedica menos de 10 minutos a desayunar.

nino-desayuna-cereales-p

¿Porque es tan importante el desayuno para los niños?

Una de las razones fundamentales de tomar un desayuno saludable es mejor la salud total de los niños. Comer un desayuno rico en nutrientes en la mañana les proporciona energía y la vitalidad necesaria para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que le consume las actividades escolares.

Además, los niños que no comen en la mañana son más propensos a experimentar el hambre mucho antes del tiempo para el almuerzo, y puede tener una tendencia a picar los alimentos que son altos en azúcar y grasas que están directamente relacionados con el crecimiento de los índices de sobrepeso y de obesidad durante la infancia, por su alto contenido calórico.

La obesidad infantil se está convirtiendo en un problema de salud importante, que los expertos creen que puede mejorar si más niños comen un desayuno saludable todos los días. Los estudios demuestran que comer el desayuno es importante para mantener un peso corporal saludable.

¿Que alimentos deben tomar para un desayuno saludable?

Lo ideal es que tomen un desayuno con alimentos ricos en lácteos (como leche, yogurt o queso), hidratos de carbono (como los cereales o el pan), algo de grasa natural (como el aceite de oliva o la margarina), vegetales (frutas o zumos naturales) y otros tipo de complemento como la mermelada, jamon york o miel.

¿Y la hidratación de los niños?

Los expertos recomiendan que es conveniente prestar especial atención a la ingesta diaria de agua de los niños, así como educarles para que sean conscientes de la necesidad de beber de manera metódica durante el día.

Desde el Instituto de Investigación Agua y Salud insisten en que han de beber una media diaria de 1,8 litros de agua hasta los 8 años y, a partir de los 9, esta cantidad ha de ser de 2,5 litros en los niños y 2,2 en las niñas.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,