26octubre | 2016

744

Likes

¿Por qué se nos arrugan los dedos bajo el agua?


¿Por qué se nos arrugan los dedos bajo el agua?

Seguro que has notado alguna vez en la playa, en la piscina o sencillamente cuando estás tomando un baño relajadamente en casa, que los dedos de tus pies y de tus manos comienzan a arrugarse. 

¿Quieres saber por qué se arrugan los dedos bajo el agua?

 

Lo más sorprendente es que el resto de nuestro cuerpo no sufre nada parecido, es algo exclusivo de las extremidades y, además, no solo le ocurre a los seres humanos si no también a los primates.

Según un estudio de la Real Sociedad británica así como los estudios del reputado neurobiólogo estadounidense Mark Changizi, este fenómeno mejora la capacidad de sujeción de objetos mojados y también de aquellos que están bajo el agua.

El arrugamiento se produce cuando los vasos sanguíneos de los dedos se contraen, propiciando una importante función de sujeción y ofreciendo una ventaja natural.

arrugan los dedos

En un principio los científicos pensaba que se debía al resultado del paso del agua a la capa exterior de la piel de los dedos, lo que provocaba que éstos se hincharan y arrugaran, pero se ha descubierto que es parte de un proceso activo.

Además, en distintos experimentos ha podido comprobarse cómo al trasladar objetos de un lugar a otro, los participantes fueron más rápidos después de sumergir las manos en el agua durante media hora que previamente cuando habían hecho el mismo ejercicio con las manos secas.

Por otro lado resulta curioso que este fenómeno se produzca con mayor rapidez en agua caliente que en agua fría, en piscina que en la playa y en personas enfermas que aquellas que gozan de buena salud.

La única pregunta que nos podemos hacer después de conocer por qué se nos arrugan los dedos es, ¿por qué no están siempre en este estado para proporcionarnos un mejor agarre de los objetos?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,